HERRAMIENTAS WEB 2.0

Cada día son más las rutinas que hacemos en Internet diariamente, a nivel personal y también profesional. Mirar el correo, leer información, aportar información ... Internet evoluciona de tal forma que cada vez nos ofrece más herramientas útiles que nos facilitan la vida.

Hoy en día, en la Red encontramos un amplio abanico de recursos útiles y gratuitos que nos permiten desarrollar nuestras tareas profesionales cotidianas de manera más eficiente. Internet nos permite crear una oficina virtual (Oficina 2.0) con la posibilidad de mejorar nuestra organización y trabajar en red con nuestro equipo para así mejorar en organización y rendimiento.

Formación: (Teórica y práctica) (duración 1,5h.)

1 . PÁGINAS DE INICIO PERSONALIZADAS

Creación de páginas donde ver toda la información que nos interesa con un simple vistazo. Reúne en una sola página todo lo que podemos necesitar al iniciar el navegador: las noticias de los temas que nos interesan, los emails, la agenda de actividades, los contactos, los enlaces favoritos, la previsión del tiempo, la caja del buscador, etc.

Es una herramienta fantástica para organizar nuestras rutinas virtuales!

  • iGoogle
  • MiYahoo!
  • Netvibes

2 . HERRAMIENTAS PARA ORGANIZARNOS EN EQUIPO

Organizar todos los contactos que tenemos en diferentes aplicaciones.

  • Google Calendar (Calendarios compartidos online, para planificar etapas de proyectos, marcar plazos de presentaciones, planificar reuniones ...).
  • Plaxo (Libreta de direcciones online con muchas utilidades).
  • Google Groups y Yahoo Groups (Grupos de discusión online que nos permitirán tomar decisiones en equipo y trabajar en Red).
  • Doodle (Toma de decisiones).

3 . HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR ARCHIVOS Y TRABAJAR EN RED. “CLOUD COMPUTING”

Almacenar archivos "en la nube" para poder disponer de ellos en cualquier momento.

  • Dropbox (alojamiento en la nube, para trabajar con el mismo archivo desde casa, en el trabajo, con un compañero en el extranjero ...).
  • Google Docs (Trabajo en red. Permite tener los documentos en red, siempre disponibles desde cualquier ordenador o para que diferentes usuarios trabajen a la vez sobre un mismo documento).

4 . HERRAMIENTAS PARA ELABORAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES

Se podría decir que se está superando la fase de las diapositivas o PowerPoint para hacer presentaciones originales y clarificadoras en la exposición de los conceptos. Y siempre de forma online donde se fomenta el trabajo colaborativo.

  • Prezi (Editor de presentaciones online).
  • Slideshare (Para presentar proyectos a compañeros que están en lugares físicamente diferentes o para poder hacer una presentación a un grupo de personas sin necesidad de convocarlos a una reunión).

5 . HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR ENLACES

Las fuentes de información en Internet se han diversificado. Cada vez hay más emisores de información. Debemos organizarnos delante de tantas fuentes de información y compartir nuestras fuentes.

  • Lectores de RSS (mantenernos siempre informados de los temas que nos interesan y seguir de una manera organizada las fuentes que más nos gustan).
  • Delicious (Tener siempre a mano nuestros marcadores o "favoritos" y compartir enlaces y fuentes).