REDES SOCIALES I

Una red social en Internet es la representación de una comunidad de individuos (usuarios) que se conectan entre ellos y hacen intercambios utilizando Internet. Las redes sociales se enmarcan en lo que se denomina la Web 2.0, una evolución de las clásicas aplicaciones web más enfocadas al usuario final. La Web 2.0, no es tanto una nueva tecnología como una nueva actitud (favorecida por el surgimiento de determinadas herramientas) que ha cambiado la forma de entender Internet y las formas en que los usuarios se relacionan por medio de ella.

Las redes sociales son, por tanto, una de las manifestaciones más potentes de la Web 2.0. No sólo se centran en las relaciones de amistad, también se crean en torno a las relaciones comerciales, empresariales, pero en sus orígenes, las redes sociales se utilizaban con fines claramente de ocio, como mantener el contacto con sus familiares o amigos, reencontrarse con antiguos compañeros de colegio o de otros trabajo.

Analizaremos estas redes sociales más populares y que se utilizan básicamente para compartir opiniones, fotos, vídeos, música…

Formación: (Teórica y práctica) (duración 1,5h.)

  • Servicios y aplicativos de una red social de contactos.
  • Facebook. Características generales de Facebook  
    • Registro  
    • Añadir contactos, Crear perfil…  
    • Enlaces (configuración, Amigos, Bandeja de entrada…)  
    • Aplicaciones más destacadas  
    • Consejos de Seguridad y Privacidad
    • Uso profesional de Facebook
    • Crear una página para tu negocio o actividad
    • Dar publicidad a tu página
    • Crear un evento con tu página
  • MySpace. Características generales de MySpace
    • Registro
    • Página de inicio
    • El panel de control (correo, perfil, privacidad, notificaciones…)
    • Música en MySpace (herramientas: Directorio, Buscar música, Artistas destacados, Conciertos…)
    • Crear un álbum de fotos y vídeos en MySpace
    • Crear un blog en MySpace
    • Explorar usuarios, invitar amigos, buscar y añadir amigos, enviar o recibir peticiones…
    • Foros y Grupos. Crear Foros y Grupos
  • Twitter. Características generales de Twitter.
    • Glosario que hay que conocer (Tweet, Follower, ReTweet, hashtag…)
    • Registrarse
    • Configurar el perfil
    • Panel de control
    • Encontrar amigos
    • Empezar a seguir
    • Nuestros seguidores
    • Crear un tweet
    • Retweetear (RT)
    • Responder
    • Menciones de otros usuarios
    • # Hashtag
    • Añadir fotos y vídeos a los tweets
    • Listas de contactos
    • Mensajes directos
    • Twitter en el móvil
    • Activa tu cuenta en directorios. Wefollow, Guiatwitter…
    • Monitoriza tweets. Tweetdeck
    • Asocia Twitter en tu Blog. Twitterfeed
    • Twitter en la empresa. Estrategias de comunicación empresarial
  • Google +. Características generales de Google +
  • Tuenti. Características generales de Tuenti
  • Repaso general de otras redes sociales (Foursquare, Instagram, Badoo…)